jueves, 8 de noviembre de 2007

STATUS LIBERTATIS

STATUS LIBERTATIS

Para ser sujeto de derecho hay que ser libre, ciudadano, pater familias.

Status libertatis, se puede ser libre (libertos e ingenuos) o esclavo.

Se llega a ser esclavo por: ius gentium, por nacimiento, por causas del ius civile.

Por nacimiento: hijos de las esclavas. Si no hay MM siempre es la condición de la madre. En general era a partir del nacimiento, y era esclavo del dominus de la madre.
Augusto pone el favor libertatis: si en algún momento la madre había sido libre, el recién nacido iba a ser libre.

Por ius gentium: son esclavos los capturados en guerras justas. El problema es por los romanos tomados como esclavos, que sufren capiti deminutio maxima: consecuencias: pierde todos sus derechos.
Para solucionar, inventan ficciones: el soldado que muere cautivo se considera que murió antes de caer en cautiverio (validez del testamento). El que había estado cautivo y vuelve recupera sus derechos cuando cruza los límites de donde lo tenían cautivo (salvo los de la posesión, porque se conserva si mantiene corpus y animus; también perdía la relación de MM)

Por derecho civil: quienes habían omitido inscribirse en el censo y la leva, condenados por penas infamantes, mujer libre que tiene relaciones sexuales con esclavo ajeno luego de la triple intimación del dominus. El hombre libre que en connivencia con otro era llevado al mercado y era vendido como esclavo del cómplice para después decir que era libre e irse. El liberto que incurre en causal de ingratitud con su ex dueño.

Como se cesa de ser esclavo:

Manumisión es el medio por el cual el dueño dispone la libertad. Los esclavos podían adquirirla por voluntad de la ley también.

Por voluntad de la ley: natalium restitutio, mecanismo por el cual el esclavo pasaba a ser ingenuo. Derecho de anillo de los caballeros, el individuo pasaba a ser liberto y mantenía una relacion con el ex dueño (patrono)

Manumisiones formales: por la vindictia, en la plaz el oficial público lo toca con una rama 3 veces y lo proclama libre.

Por el censo: iban frente al censor y en el censo el dueño manifestaba su voluntad de que el esclavo sea anotado.

Por el testamento: en el mismo testamento o como forma de legado.

In sacrosanctas ecclesiae: en época de pascua con el obispo.

Los manumitidos de manera solemne pasan a ser libertos ciudadanos romanos, tenian derecho de elegir pero no ser elegidos. Tenian el ius commercium y ius conubis

Otras formas de manumitir: (no formales) per epístola (carta); inter amicos; trae aparejado que el dueño se puede arrepentir y ejerce la rei vindicatio. Al ser injusto, el pretor otorga exeptio que la paraliza. Después por ley los libertos no solemnes pasaban a ser libertos latinos iunianos, sin ius comercium.